Gary Medel es nuevo jugador de Boca. Después de más de 14 años y varios sondeos en el medio en los que se especuló con su regreso, el histórico jugador chileno ya volvió a ponerse la camiseta azul y oro.
Además de experiencia y voz de mando, el Pitbull le aportará al plantel una capacidad siempre valorada por los entrenadores: la polifuncionalidad. Aunque en esta etapa final de su carrera y más precisamente en su último año en Vasco da Gama, jugó como zaguero, lo cierto es que en la mente del DT xeneize ronda la intención de colocarlo como volante central.
Más allá de ese plan inicial, está claro que no es una cuestión rígida, ya que justamente Martínez sabe que en caso de necesitarlo (como viene pasando en Boca últimamente ante las numerosas lesiones en el fondo) también podrá retrasarlo unos metros y mandarlo "a la cueva", para que sea el referente de la defensa.
"Yo estoy disponible para Boca Juniors, primero que todo. Vengo a competir, me acomodo en todas las posiciones. En Vasco da Gama estaba jugando de central pero también me pusieron de volante. Estoy disponible para todo", dijo el futbolista cuando fue consultado en conferencia de prensa sobre dónde le gustaría jugar.
La realidad es que la cita más importante que se le avecina a Boca es el repechaje de la Copa Sudamericana con Independiente del Valle, el miércoles 17 de julio, y allí Medel deberá tomar el protagonismo del medio teniendo en cuenta que no estará Guillermo Fernández (suspendido para la ida) y el resto de los componentes de esa línea de cuatro (en toda la serie) por los Juegos Olímpicos: Cristian Medina, Ezequiel Fernández y Kevin Zenón.
El hecho de que el chileno sea imaginado en la previa como mediocampista posicional parte en buena medida de esa necesidad, pero también de lo que puertas adentro creen que puede darle al equipo desde lo futbolístico en ese sector: un primer pase claro, preciso y fundamentalmente un jugador inteligente que mantenga tácticamente ordenado a un Boca renovado en ese sector.
Así fue la última temporada de Gary Medel en Vasco Da Gama
Los números de Medel en Vasco da Gama, club al que llegó a mediados del 2023, indican que disputó un total de 32 partidos en un año de máxima tensión y responsabilidad en el que terminó siendo pieza clave del equipo de Ramón Díaz para salvarse del descenso. Fue titular y capitán, pero desde el despido del ex-River en mayo perdió terreno y por lo tanto continuidad. En lo que va de la temporada jugó apenas 12 partidos de 25 posibles entre Brasileirao, Copa de Brasil y Campeonato Carioca, todos desde el arranque y como defensor central, y en uno de ellos se fue expulsado.
Aunque físicamente se encuentra pleno y sin lesiones recientes, lo cierto es que arribar a Boca sin el ritmo de juego ideal para un jugador de 36 años, ya que desde que el portugués Álvaro Pacheco dirige a Vasco quedó relegado en la zaga central por la dupla Leo-Maicon, siendo habitualmente suplente. De todas maneras, su experiencia, jerarquía y conocimiento del Mundo Boca hacen que probablemente pueda adaptarse rápidamente al fútbol argentino.