Boca acaba de sellar a su quinto refuerzo del mercado de pases y el cuarto que curte la mitad de la cancha. Además de las llegadas de Brian Aguirre, Tomás Belmonte, Gary Medel y Milton Giménez (el único delantero), el Xeneize oficializó el arribo de Agustín Martegani, quien ya se realizó la revisión médica y está próximo a estampar su rúbrica en las oficinas de Brandsen 805. Con su incorporación, que podría no ser la última según las palabras del entrenador Diego Martínez, el cuadro de la Ribera se llevará un volante creador de juego con gran pegada de media distancia.
El jugador de 24 años fue una de las grandes apariciones de las Inferiores de San Lorenzo, que lo vendió al Consejo de Fútbol boquense a cambio de 2,6 millones de dólares por el 80 por ciento del pase. Si bien puede hacer las veces de doble cinco, la posición en la que más puede explotar sus vritudes es como enganche, ubicado en el último cuarto del campo rival. Más allá de los detalles, si está más atrás o más adelante, hay una cuestión que es segura: debe jugar centralizado y no quedar relegado a la banda.
El zurdo disputó 65 partidos en la Primera División del Ciclón, en los que sumó cuatro goles y ocho asistencias. Uno de los tantos más recordados es que le marcó a Racing en el Nuevo Gasómetro. Martegani cargó la barra de potencia y sacó un disparo inatajable para el arquero Gastón Gómez, que no pudo desviarla de su ángulo izquierdo. Por lo tanto, su fuerte está a la vista: la pegada desde media y larga distancia. Es una noticia importanate para Boca porque, salvo Kevin Zenón, la mayoría de los jugadores del plantel no lo tienen tan interiorizado.
El mediocampista de la categoría 2000 hace tiempo que quería un cambio de aires. Si bien estuvo un año a préstamo en Salernitana de la segunda división italiana -donde solo contabilizó 19 cotejos y un gol-, Martegani volvió para ganar más minutos, aunque ya tenía la decisión de emigrar nuevamente. A pesar de estar ser convocado como suplente ante Gimnasia de La Plata, la realidad marca que Leandro Romagnoli no lo llamó para formar parte del plantel en el clásico ante Huracán y en la visita a Newell´s en Rosario, cuando se sabía que estaba a un paso de llegar a Boca.
Volviendo a los detalles futbolísticos, Martegani no se caracteriza particularmente por su faceta defensiva, por lo que tendría que estar acompañado en la mitad de la cancha en el caso de que Diego Martínez lo utilice como volante central. Mientras disputan los Juegos Olímpicos París 2024, podría ser la opción ideal para suplantar a Cristian Medina o Zenón. Una vez que regresen, deberá luchar para ganarse la titularidad con miras a la recta final de la Copa Sudamericana.
Qué dijo Diego Martínez sobre el futuro del mercado de pases de Boca
"Al haber una ventana grande, pueden seguir las situaciones. Hay que ver cómo terminamos de contar con el plantel que tenemos, de manera estable. A los jugadores de Boca, por suerte, los miran mucho y hay jóvenes con mucho futuro y a veces no tan jóvenes con mucha calidad", analizó el entrenador del cuadro de la Ribera en la conferencia de prensa posterior al empate sin goles ante Instituto.
Con la lesión de Lucas Blondel -ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha-, la merma física de Luis Advíncula -sufrió una inflamación en el tendón de Aquiles durante la Copa América y acumula varios partidos en el lomo- y el desgarro de Marcelo Saracchi sobre la mesa, Boca decidió salir a la búsqueda de un lateral derecho para reemplazarlos.
"Veremos cómo se resuelve el lateral derecho con estas situaciones. Puede haber algún movimiento más", opinó el DT. Hay que recalcar que el club estuvo cerca de concretar el arribo de Federico Vera desde Unión, pero no se pusieron de acuerdo en algunos términos y el marcador de punta terminó desembarcando en Independiente.