Sebastián Villa tiene encaminada su vuelta al fútbol argentino, más precisamente a Independiente Rivadavia de Mendoza. La noticia sorprendió a propios y ajenos, y especialmente a todo el Mundo Boca, club del cual el colombiano se marchó en un serio conflicto legal. En ese entonces, el Xeneize inició un reclamo en FIFA que no surtió efecto. ¿En qué quedó el litigio judicial?
Después de ser declarado culpable por la justicia en el caso de violencia de género contra su expareja Daniela Cortés, a mediados del 2023, la dirigencia xeneize consideró que el delantero no tenía que concentrar más con el plantel azul y oro. Como estaba en su derecho, y por sus obligaciones del contrato laboral, Villa podía continuar entrenándose pero no iba a participar de los partidos del equipo comandado en aquel entonces por Jorge Almirón.
Ante este panorama, el delantero de 28 años se marchó a Colombia con autorización de la Justicia y buscó quedar en libertad de acción por medio de una carta documento que envió alegando que si no era reincorporado a la par de sus compañeros en los próximos días se consideraría libre. Y así fue: de manera unilateral se consideró en libertad de acción y al tiempo firmó contrato con Beroe Stara Zagora de Bulgaria.
A raíz de esto, y entendiendo que estaba atentando contra su contrato, Boca inició un proceso judicial y le reclamó a la FIFA la liberación de su cupo de extranjero, el resarcimiento de 5 millones de dólares y sanciones deportivas. Sin embargo, en febrero el ente regulador se declaró incompetente y confirmó que no castigará al otrora goleador xeneize.
La institución liderada por Gianni Infantino argumentó que su caso debe se tratado en la Justicia laboral de Argentina, en la que la demanda del cuadro de la Ribera se encuentra en una primera instancia. La CD de Juan Román Riquelme podía apelar al Tribunal Arbitral del Deporte, popularmente conocido como TAS, el último eslabón de un reclamo de este estilo. No obstante, nunca trascendió que haya avanzado en esos términos y hoy en Boca dicen que el caso Villa está "zanjado".
Qué se sabe del pase de Villa a Independiente Rivadavia y su situación judicial
A partir del momento en el que Beroe Stara Zagora (disputó 11 partidos y convirtió cinco goles) indicó que Villa no renovaría su contrato, las versiones indicaban que pasaría a Ludogorets. Sin embargo, las negociaciones con aquel equipo -uno de los más grandes e importantes de Bulgaria- se estancaron y quedaron casi descartadas.
La dirigencia de la Lepra vio una oportunidad en ese entonces y aceleró en los contactos con el entorno del jugador. Por ahora, no se definió si la operación será a préstamo con opción de compra o si adquiere un porcentaje de la ficha. "Con Villa y su representante estamos negociando. Aún no es jugador de Independiente. La negociación no está cerrada pero está avanzada. Está cerca", comentó su presidente Daniel Vila.
En el plano legal, Villa no tiene ningún impedimento para desarrollar su actividad en cualquier lugar del mundo a pesar de haber sido condenado a dos años y medio de prisión por violencia de género contra Daniela Cortés (es excarcelable por ser menor a tres años).
Además, el delantero tiene otra causa abierta por abuso sexual con acceso carnal contra Tamara Roldán. En ese segundo procedimiento hubo un arreglo extrajudicial con la víctima tres días antes del comienzo del juicio, por lo que se pidió la extinción del proceso penal. El fiscal se opuso y la jueza también fue por ese camino, lo que implica que la determinación final estará en manos de la cámara.
¿Fanático del Xeneize? Enterate todas las noticias de Boca Juniors a través de TyC Sports. Seguí nuestra página en Facebook o Google News. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS). Accedé a todas las estadísticas de La liga profesional del fútbol Argentino.