Después de semanas de incertidumbre, polémica y la intervención de la Justicia, finalmente las elecciones de Boca se desarrollaron con éxito en una Bombonera que resistió las embestidas de un temporal tremendo. ¿El resultado? Juan Román Riquelme se convirtió en el nuevo presidente del club con el 65% de los votos.
El pueblo azul y oro lo eligió para extender su mandato en el club, ahora como dirigente principal, y de este lunes empezara ejercer sus funciones para diagramar el 2024 con una tarea primordial: terminar de sellar la llegada de Diego Martínez como nuevo entrenador.
¿Cuándo se anunciará oficialmente la contratación de DT que supo dirigir en las Inferiores xeneizes? Se estima que entre martes y miércoles de no haber imprevistos, porque todavía hay un gran tema a resolver: por el momento no se desvinculó oficialmente de Huracán, club al que renunció días atrás tras recibir el llamado de Riquelme.
Es decir, esta traba hace que el ideal del ahora presidente de Boca de comunicar al flamante director técnico el día después de ganar las elecciones, tal como lo había comentado en su momento, probablemente no se pueda concretar.
Martínez cobró un dinero por adelantado al momento de iniciar su ciclo y ahora el Globo quiere recuperar parte del monto (que no contemplaba una salida antes del año de contrato). Desde el club ya le hicieron saber a su representante que no se lo liberará sin un resarcimiento, por lo que deberá resolverse esta cuestión antes de firmar un contrato en Boca.
En lo que respecta a su acuerdo con el Xeneize, ya está todo encaminado y no será un inconveniente que retrase la asunción, dado que en los últimos días desde el Consejo de Fútbol estuvieron avanzando en las negociaciones justamente para llegar a esta instancia bien parados. En principio, firmaría un vínculo por dos años.
Cómo juegan los equipos de Diego Martínez y qué puede esperar Boca
El entrenador que logró el ascenso con Tigre en 2021 apuesta a la salida limpia desde el fondo con los riesgos que eso implica, la proyección de laterales -uno a la vez, no los dos juntos- y a tener un nueve de referencia en el equipo. A su vez, el DT busca transiciones rápidas, recuperar la pelota en campo rival con una presión organizada, mantener el orden en las transiciones de ataque a defensa y viceversa, y tiene como lema la pelota dividida como última opción.
Juan Manuel Conte y Leandro Mazziotti son los preparadores físicos de su cuerpo técnico y ocupan un rol clave en la preparación para cumplir lo que busca Diego Martínez en sus equipos. “No nos atamos a un esquema, son los nombres los que nos dan el funcionamiento. Hay momentos que le hacen tomar decisiones al cuerpo técnico y hay momentos de los futbolistas. No somos ortodoxos, sí tratamos de respetar alguna cosas de la línea de juego que tienen que ver con cómo lo sentimos y cómo lo comunicamos para que lo tome el jugador. Si el jugador no te ve convencido, no te lo hace convencido", expresó el DT sobre su idea de juego en un diálogo con Goal en 2022.
Los refuerzos a puntados en Boca
El que tiene muchas chances de convertirse en el primer refuerzo es Éver Banega, quien a los 35 años tiene ganas de regresar a la Argentina y vestir la camiseta del club en el que debutó. Para eso es necesario que corte su vínculo con el Al-Shabab, con el que tiene seis meses más de contrato, pero no revestiría dificultad y el acuerdo estaría encaminado.
A su vez, el otro apuntado es Arturo Vidal, quien hace tiempo seduce con la opción de desembarcar en Brandsen. El chileno tiene contacto asiduo con Riquelme y está en la etapa final de recuperación de una lesión meniscal. El 31 de diciembre finaliza su contrato con Athletico Paranaense y luego quedaría el camino allanado para ponerse la azul y oro.
Sin embargo, por el momento lo del trasandino está pausado. Primero esperarán confirmar al DT y luego si avanzarán con el mercado ya que no tienen apuro porque para el inicio de la temporada que viene falta poco más de un mes.
Otro que está en carpeta es el venezolano Yeferson Soteldo, por quien consultaron tras perder la categoría con Santos en Brasil. Además, Riquelme buscaría traer cerca de cinco refuerzos para encarar el 2024, en el que apuntará a los torneos locales (Liga Profesional, Copa de la Liga y Copa Argentina), a la Copa Sudamericana y clasificar a la próxima Copa Libertadores.