La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 se dio de manera sorpresiva y acelerada por la salida de Logan Sergeant de Williams, que optó por el argentino, que estaba corriendo en la F2, para que ocupara su lugar en el resto de la temporada. Si bien es probable que no mantenga su plaza en la escudería para la próxima temporada por la llegada de Carlos Sainz, sus buenos rendimientos le podrían hacer ganar un lugar en Sauber para seguir compitiendo en la elite.
Juan Pablo Montoya, el colombiano que supo ser una de las grandes figuras de la F1 a comienzos de los 2000 corriendo para Williams y cuyo hijo, Sebastián, compitió contra el pilarense en la F3, explicó qué tiene que pasar para que Colapinto pase a Sauber, uno de sus pretendientes, para la campaña de 2025. "Lo complicado es que, si tú eres Sauber, ¿vas a tomar a alguien que lo puedes tener por dos años? Yo no creo", declaró en una entrevista con W Radio Colombia.
Qué falta para que Colapinto corra para Sauber, según Montoya
"Si Williams lo suelta del todo y le dicen ‘váyase’, y la prioridad la tiene Audi si se quiere quedar con él, y la segunda opción la tiene Williams, yo creo que lo harían, pero no creo que Williams deje que se vaya Colapinto, que Audi gaste la plata que necesita preparándolo y volviéndolo el piloto que necesita ser y que lo deje ir. Lo veo muy difícil", inició la explicación de Montoya.
"A no ser que fuera una cosa económica por detrás que uno no sepa, veo dos equipos que no tienen mucho en común, no veo el motivo de poner a Colapinto, y hacer crecerlo a costa de que, cuando haga todo perfecto, se lo pueda llevar Williams. No tiene sentido", prosiguió.
"A no ser que Williams pague el salario de Colapinto, pague todo lo suyo, y que a Audi no le cueste. O que Williams pague por tener a Colapinto allá. Esa tendría que ser. Entonces ahí tienes que pensar lo que Williams está dispuesto a pagar y lo que Colapinto puede traer, contra lo que Bortoleto puede traer o contra lo que sería mantener a Bottas en el coche", expresó más tarde.
"No creo que la parte comercial sea importante para Audi, porque la plata que gastaban en los coches de Le Mans, por ejemplo, es mucho más que los presupuestos de Fórmula 1. Entones, realmente ellos van a buscar al que necesiten y crean que a futuro les va a dar lo mejor que ellos necesiten", completó.
"Las tres opciones son buenas y entonces por eso es que realmente Audi no ha tomado la decisión. No tiene apuro en tomar la decisión porque ninguno de los tres tiene a donde ir, entonces por qué se van a matar ahora si necesitan tener el piloto definido creo que el 15 de noviembre. Antes del 15 de noviembre no hay motivo de firmar a nadie. Todo el mundo está haciendo presión y me imagino que internamente hay gente empujando para su lado", cerró.
Colapinto, de gran arranque en la Fórmula 1
Tras la salida de Logan Sergeant, Franco Colapinto subió a Fórmula 1 y tuvo su primera carrera en el Gran Premio de Italia, en Monza, donde superó las expectativas y finalizó en el duodécimo lugar. Dos semanas más tarde, en Bakú, Azerbaiyán, llegó su mejor presentación, concluyendo en el octavo puesto y sumando unos históricos cuatro puntos. Siete días después, en Marina Bay, Singapur, quedó por debajo del décimo puesto pero con un dignísimo 11° lugar volvió a dejar conforme a Williams.