A la espera de que el calendario 2024 de la IndyCar sea revelado, el foco está puesto en si la categoría se extiende más allá de los Estados Unidos, oportunidad a la que Argentina está atenta. Ante esta posibilidad, el que apoyó el desembarco de la disciplina en suelo argentino, pero remarcó que debería ser "por los puntos", fue el histórico piloto Mario Andretti.
"La IndyCar tuvo sus mejores momentos cuando fue televisada o retransmitida en 120 países, allá a principios de los '90. Tuvieron que empezar de nuevo, pero creo que el deporte ahora vive un buen momento, en general. Me encantaría ver, no eventos no puntuables, sino eventos de campeonato si se corre fuera de los Estados Unidos", comenzó a explicar Andretti en diálogo con Motorsport.com.
Fue en ese momento en que trajo a colación la posibilidad de que Argentina, impulsada por la gran actuación del piloto Agustín Canapino con Juncos Hollinger Racing durante la última temporada, se sume al calendario: "No se trata de decir: 'Ok, vamos a Argentina, pero no es una carrera por puntos'. La Fórmula 1 solía tener eso; Silverstone solía tener una carrera no puntuable. Eso no funciona. Simplemente no tiene ningún significado. Tienes que hacer algo que tenga sentido para que el esfuerzo de todos sea del 100 por ciento. Y a menos que sea por el campeonato, todo el mundo dirá: 'Bueno, creo que tenemos que relajarnos en esa'. Eso no funciona. Entonces no lo hagas. O lo haces bien, entrás ahí con los dos pies, o te quedas afuera".
Sin mencionar a la Argentina, el que analizó la posibilidad de que la IndyCar se extienda por fuera de los Estados Unidos fue Bobby Rahal, ganador de la Indy 500 en 1986 y copropietario de Rahal Letterman Lanigan Racing: "Tiene que valer la pena para los equipos, para la serie. Cuando corríamos en Australia y Japón, particularmente esos dos eventos, eran muy rentables. Australia fue genial. Brasil fue bueno, pero Brasil creo que todavía le debe dinero a la CART después de todos estos años. No creo que CART exista ya, pero creo que todavía le deben. Pero eventos de calidad como Australia y Japón, eran eventos de puntos. Y si vas a ir por ese camino, no sé por qué no lo harías una carrera por puntos".
Las exhibiciones de la IndyCar en Argentina que potencian su llegada al país
El arribo de Agustín Canapino a la IndyCar de la mano de Juncos Hollinger Racing abrió la puerta para que la categoría pise fuerte en el país mediante exhibiciones. El piloto arrecifeño giró con su monoplaza dos veces en 2022 en suelo argentino: primero, en el Autódromo Termas de Río Hondo en Santiago del Estero y después, en el Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.
Ambos hitos marcaron la primera vez en 51 años que un auto de la IndyCar giraba en suelo argentino desde que Al Unser ganara la Indy 300 en el Autódromo de Rafaela. Ahora, con el piloto de 33 años fresquito después de su primera temporada en la categoría -en la que finalizó en la 21° posición como novato-, las posibilidades se acrecentan y la IndyCar esta un poco más cerca de volver. Eso sí, que sea por los puntos.