Es el segundo año en el que participa del Rally Dakar, el español Carles Falcón conmocionó al mundo del deporte: sufrió un accidente y está en grave estado. El motociclista chocó a bordo de su KTM número 135 y cayó en el kilómetro 448 del tramo cronometrado que unió Al Henakiyah con Ad Dawadimi, en Arabia Saudita.
Apenas recibieron el alerta de un piloto chileno que lo seguía de atrás, los organizadores de la competencia enviaron un helicóptero médico, que atendió al tarraconense y lo trasladó por vía aérea al hospital más cercano en Al Duwadimi.
Luego de varios estudios, se determinó que Falcón padeció la fractura de la vértebra C2 y se lo indujo al coma por un edema cerebral, por lo que fue operado de urgencia. Su equipo TwinTrail Racing indicó que se espera que el piloto permanezca una semana en un hospital de Riad y explicó que sus perspectivas de recuperación "son inciertas a estas alturas". Además, Isaac Feliu, su compañero y amigo, no va a continuar en carrera y se quedará a su lado acompañándolo.
Por su parte, David Castera, director del Dakar, dio detalles de la atención al español de 46 años: “Hemos llegado 16 minutos después del accidente con el médico, lo ha encontrado y estaba en un estado delicado porque no tenía pulso, pero lo han reanimado. No tenemos todo el diagnóstico aún, pero está más estable. Lo hemos recuperado, que es lo mas importante porque ha sido un susto”.
Aunque, en diálogo con la prensa española, trazó un panorama que no sería para nada alentador: "Hay que ver el escáner. Ha golpeado con la cabeza en el suelo". De todos modos, los organizadores decidieron mantener el hermetismo absoluto en las últimas horas hasta que se confirmen los resultados de los próximos chequeos.
Falcón por segunda vez compite en la carrera más dura del mundo. Su debut fue en 2022 y terminó en el 68º puesto en la categoría de motos. Antes del accidente marchaba 76° en la general, a poco más de dos horas de la punta.