Hace dos años, Nicolás Fernández expresaba en redes sociales su homosexualidad y se convertía en el primer futbolista en la Argentina en hacerlo público. Actualmente ataja para Huracán de Pellegrini, en la Liga de Trenque Lauquen, y el fin de semana sufrió agravios homofóbicos por parte de un jugador rival. El árbitro, Marcelo Saavedra, escuchó los insultos y expulsó al delantero de Argentino de Trenque Lauquen en cuestión, Benjamín Orosco.

La homofobia en el fútbol está naturalizada y aquél que se aleje de la heterosexualidad y no se inscriba dentro de esta lógica, es hostigado con el insulto o con el chiste, que algunos consideran como parte del folclore. Ésta es la violencia que sufrió Nico Fernández. Por eso es necesario y urgente que se dicte la ESI (Educación Sexual Integral) en los clubes.

Mirá también

La homosexualidad, un tabú en el fútbol: “Hay mucho miedo a lo que puedan llegar a decir”

-¿Cómo estás después de lo que sucedió ?

-He recibido apoyo de todos lados y eso hace que esté mucho más tranquilo. Creo que va a terminar siendo algo positivo porque va a dejar una enseñanza. Lo que viví no se lo deseo a nadie. Me da mucha bronca y más que pase dentro del deporte que tanto disfruto. Puede que los rivales se enojen porque hago tiempo, por situaciones de juego. Pero nada justifica que se metan en mi vida privada. Ese día, por ejemplo, había una línea mujer y la hinchada de mi equipo empezó a insultarla. Yo les grité que pararan y dejaron de hacerlo. Por eso me duele sufrir este tipo de violencia en tiempos en donde las cosas han cambiado tanto, pero demuestra que todavía falta mucho.

-¿Qué fue lo que sucedió?

-Jugamos contra Argentino de Trenque Lauquen y, desde que arrancó el partido, el delantero Benjamín Orosco, cada vez que pasaba cerca de mí, me insultaba en voz baja por mi orientación sexual. Esto se lo advertí al árbitro para que hiciera algo. Pero entendiendo que si él no escuchaba no podía actuar por lo que yo le decía. En el segundo tiempo el juez lo escuchó y bueno, ahí decidió expulsarlo. Y después de esto se dieron los cánticos de la hinchada rival en mi contra.

-¿Ya te había pasado esto en el fútbol?

-El hostigamiento que sufrí esta vez nunca lo había vivido. La verdad, me han insultado dentro de lo que se denomina el folclore, pero hasta ahí. Más de eso no había pasado. Pero los agravios de este chico fueron en reiteradas ocasiones. No lo podía dejar pasar, por eso decidí elevar una nota a la Liga de Trenque Lauquen. Y la respuesta fue muy positiva.

“En la primera rueda ya habían existido algunos conflictos entre estos dos equipos y eso hizo que el encuentro fuera algo tenso, se habló más de lo que se jugó. De hecho, hubo cinco expulsados. Nosotros veíamos que Nico Fernández se acercaba a hablar mucho con el árbitro. Y en la segunda etapa, Marcelo Saavedra decidió expulsar a Orosco. Después nos enteramos del motivo. La reacción de la gente de Argentino fue complicada, con muchos insultos discriminatorios. Se vivió un clima muy feo con cuestiones que trascienden el juego”, relata el periodista Alexis Diez, que trabaja en la 100.3 FM Pellegrini.

“Cada vez que pasaba cerca, este jugador me decía 'puto, culo roto, maricón' y muchos insultos más. El árbitro actuó muy bien. Él me decía que no entrara en las provocaciones, que en cuanto lo escuchara lo iba a echar. Yo no sé si dentro de la liga hubo alguna reunión con el arbitraje porque han manejado este tema bastante bien. Por ejemplo, en otros partidos en los que hubo cánticos agresivos hacia mi orientación sexual, ellos sabían que lo tenían que suspender. Y finalmente se dio que en el segundo tiempo. Cuando fui a patear un tiro libre este delantero me dijo “Dale, puto” y ahí el árbitro lo escuchó y lo echó, agrega Nicolás Fernández

-¿Cuál fue la reacción de los rivales después de esto?

 -Cuando vi que lo expulsaba, retrocedí y no me metí. Pero los compañeros de este jugador lo  avalaban porque fueron con el árbitro para decirle que no lo podía echar. El capitán nuestro les decía: “¡Pero lo está insultando desde que arrancó el partido!”. Soy consciente de que el club y sus compañeros lo avalan porque no hubo ninguna reacción en contra. El otro día ellos se presentaron en la liga con abogados, creo que fue para meterme miedo. Querían que yo no nombrara más al club ni al jugador porque decían que iban a venir con todo. Ésas fueron sus palabras. Pero yo no soy el malo de la película, así que no tengo que estar con miedo ni ocultando nada.

-¿Y cuál fue la reacción de los hinchas? 

-A los cinco minutos de la expulsión, este jugador estaba en las tribunas y empezó a hacerme señas obscenas, a insultarme con toda la hinchada. Hasta que el árbitro fue con el capitán a ese sector para hacer que dejaran de cantar. Eso fue sorprendente porque echaron a este jugador por cómo me insultó y los hinchas entiendo que lo avalaron porque hicieron lo mismo.

-¿El club Argentino de Trenque Lauquen se comunicó con vos?

 -Al ir con abogados ellos trataron de amedrentarme para que me callara y no publicaron nada  institucional en señal de repudio ni se comunicaron conmigo. De hecho hay varios posteos en redes de jugadores y de hinchas en mi contra, pero yo sé que no hice nada y no voy a parar hasta que haya una sanción ejemplar.

-¿Cómo te sentís ahora?

- Es raro, en ese momento tenía mucha bronca por lo que había pasado porque no logro entender cuando la agresión viene de un colega. No avalo lo de los cánticos, pero como estamos acostumbrados y lo entendemos como dentro del folclore, no saltamos a decir "esto no va". Pero al venir de un colega me molesta mucho.

-¿Cuál fue el accionar de la liga?

 -En un primer momento me comuniqué con el presidente de la liga enviándole la nota y la respuesta fue muy buena pero siempre esperando el informe del árbitro. Porque si ponía que lo había echado por otros motivos y no por los agravios, iba a quedar todo en la nada. Pero el juez puso lo que realmente ocurrió, incluso que había parado el partido cuando la hinchada rival me insultaba. Esto hizo que la liga publicara en las redes algo que estuvo muy bien pero que hay que llevarlo a la práctica.

-¿En qué momento decidiste escribir la carta?

-En el momento que terminó el partido me acerqué al vestuario del árbitro y le pregunté qué iba a poner en el informe y él me respondió que iba a poner todo lo que había sucedido. Y cuando me fui, hablé con gente de varias asociaciones que me ayudaron con la nota que decidí dar a conocer.

-¿Estamos lejos de que el fútbol deje de ser homofóbico?

-Yo creo que va cambiando y que depende de la sanción que ponga la liga para generar que la próxima vez el rival, antes de insultarme, lo piense muy bien. La resolución que se tome va a ser muy importante para que esto no vuelva a suceder. Y en ese sentido espero una sanción ejemplar para que la gente que tenga ganas de un discurso de odio o de discriminar, como mínimo lo piense dos veces.

-¿Aceptarías unas disculpas del jugador?

-Aceptaría unas disculpas, pero creo que ya es tarde porque si no lo pensó en su momento no creo que lo piense ahora. Esperemos que el tribunal resuelva y si bien él se equivocó, tampoco quiero que su carrera futbolística se corte por esto. Todos merecemos una segunda oportunidad. Yo lo que quiero es respeto, que esto no vuelva a ocurrir y que no se me vuelva a hostigar por mi orientación sexual.

Si te gustan las entrevistas en profundidad, historias y efemérides, seguí los contenidos de Al Ángulo a través de TyC Sports. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS).