La razón por la que millones de sudamericanos van a seguir la nocturna entrega de los Premios Oscars, el próximo 10 de marzo, pegados al televisor se llama "La Sociedad de la Nieve". Si la película "¡Viven!" había revolucionado a los cines en la globalizada década del ´90, el film de Juan Antonio Bayona volvió a reflotar como tema de conversación cotidiano la historia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en la Cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972. De los 45 pasajeros que iban en el avión, 16 lograron sobrevivir a los más de dos meses en la montaña, entre ellos varios miembros del equipo de rugby Old Christians. Una extraordinaria hazaña en la que el fútbol también participó de distintas formas.

Mirá también

Subiabre, el "enfermo" de River que casi se va a España y eligió a la Selección

Nacional y Peñarol, los gigantes uruguayos presentes en el Milagro de los Andes

Álvaro Mangino, elsegundo sobreviviente más joven de la tragedia, revela sus simpatías futboleras en una charla con TyCSports.com: "El primer equipo que fui a ver en la Argentina fue River. Uno va tomando cariño por los equipos que va a ver. En algún momento fue Flamengo. A ver, yo soy hincha de Peñarol, pero en Argentina me gusta River".

De todos modos, el nacido en Montevideo confiesa que había una proporción mayor de hinchas de Nacional: "Algo hablábamos entre nosotros. En todos esos días largos que teníamos, sobre todo a la tardecita cuando nos metíamos adentro del fuselaje para protegernos del frío, siempre surgían charlas: de comida, chistes, de partidos de fútbol. Había muchos más de Nacional que de Peñarol en nuestra camada. De Peñarol éramos pocos. La mayoría eran bolsos".

Álvaro Mangino y el actor Juan Caruso. Póster de Netflix.

El 10 de diciembre, 12 días antes del primer del rescate, Nacional empató 1-1 contra su clásico rival en el estadio Centenario y se coronótetracampeóndel fútbol uruguayo. "Cuando termina ese campeonato, dijeron en el informativo de la radio que Palito (por el delantero Juan Carlos Mamelli) había sido el goleador y que habíamos salido campeones. Eso lo grité como si hubieran venido los helicópteros", se conmueve -y conmueve- Daniel Fernández Strauch en el canal oficial del Bolso.

Unas horas después de aquella conquista falleció Numa Turcatti, cuyo corazón estaba pintado de azul y blanco. Su abuelo, Numa Pesquera, había sido presidente de Nacional en los años 20 y su hermano, Daniel, formó parte de la Comisión Directiva en 2015. La flamante película del director español también le hace un guiño a ese amor: en la casa del personaje interpretado por Enzo Vogrincic aparece, sutilmente, un banderín del club.

Escena de "La Sociedad de la Nieve" con Enzo Vogrincic (Numa Turcatti). Captura de Netflix.

San Lorenzo, el lazo irrompible entre los hermanos Algorta

Mientras Roberto Canessa y Fernando Parrado recorrían los últimos kilómetros de su caminata en busca de ayuda, el fútbol argentino se conmocionó el 17 de diciembre con la final inolvidable del Nacional 1972. Con un gol de Luciano Martín Figueroaen el tiempo suplementario, San Lorenzo venció 1-0 a River en la cancha de Vélez y registró dos récords: se transformó en el primer equipo del profesionalismo en ganar un campeonato de manera invicta y el primero en adjudicarse los dos torneos en un mismo año, ya que también había levantado el Metropolitano meses atrás.

Esta noticia no pasó desapercibida para la familia de Pedro Algorta, uno de los 16 que logró regresar de la imponente cordillera sudamericana. El joven estudiante de economía había cultivado su amor por el Ciclón gracias a que se habían radicado en Argentina durante un tiempo por cuestiones laborales.

Parte inferior de la tapa de Clarín del 18 de diciembre de 1972.

Uno de sus hermanos, Santiago, cuenta que un móvil de Telenoche fue a entrevistarlos a su casa cuando ya se habían enterado de que Pedro estaba vivo: "Santo Biasatti nos paró a los cinco hermanos en fila y nos hizo una pregunta a cada uno. No recuerdo qué les preguntó a ellos, pero a mí me dijo: '¿Qué es lo primero que le vas a decir a tu hermano cuando lo veas?'. Respuesta obvia: '¡Viste que ganó San Lorenzo!' Recuerdo risas y algunas burlas", relata el hombre que por entonces tenía 12 años.

Pero lo más fascinante de esta anécdota fue el primer contacto que entablaron Pedro y Santiago. "En algún momento pudimos hablar con él por teléfono. Y lo primero que me dijo fue: 'Oí el partido y, cuando ganó San Lorenzo, di la vuelta olímpica al avión' ", afirma el hermano menor. Sin embargo, 51 calendarios después de la irrepetible proeza,el propio Pedro admite que está seguro "que el 17 de diciembre no estaba en condiciones de dar ninguna vuelta olímpica".

Pedro Algorta (izquierda) y Luciano Chattón (derecha), el actor que lo interpreta en el film de Netflix.
Mirá también

Hitos de Puskás: Mayor del Ejército, el exilio y bautismo de gol vs. San Lorenzo

El equipo fundado por pasajeros que cambió su nombre por el Milagro de Los Andes

No solo los denominados "clubes grandes" tuvieron su espacio en las diferentes historias que integran La Sociedad de la Nieve. En 1966, un grupo de amigos y exestudiantes del Colegio Seminario fundó, de manera amateur, el Loyola FC. Luego de cuatro años lograron inscribirse en la Liga Universitaria de Deportes de Uruguay. Pero en 1972, cuando el equipo encaminaba su ascenso a la A, un avión Fairchild se estrelló en la Cordillera de los Andes con cinco de sus jugadores dentro: Julio Martínez Flaco Lamas, Alfredo Pancho Delgado, Arturo Nogueira, José Luis Coche Inciarte y Numa Turcatti.

Turcatti, capitán y raudo puntero derecho, fue el último fallecido en la montaña, pero cumplió un rol trascendental en el ánimo y la dinámica del grupo. Siempre se mostró dispuesto a colaborar, participó de las expediciones en busca de las baterías de la radio a la cola del vehículo y dejó un mensaje escrito antes de morir, inspirado en un pasaje del Evangelio de San Juan, que motivó a Canessa y Parrado a salir a caminar hacia el Este de Chile: "No hay amor más grande que el que da la vida por los amigos".

El equipo del Loyola que salió a la cancha el 7 de mayo de 1972. José Luis Inciarte (1° de abajo a la izquierda) y Numa Turcatti (a su izquierda) estuvieron en Los Andes.

Cuando los sobrevivientes Pancho y Coche regresaron a Uruguay, el Loyola había pasado de pelear por un lugar en Primera a descender a la C. En 1973 tomaron la decisión de cambiar el nombre del equipo a "Numa Turcatti", en homenaje a su gran amigo que no pudo volver de Los Andes.

El club recibió la personería jurídica recién en marzo de 2019, un hecho que fue muy celebrado en la institución. Actualmente tiene cuatro categorías (Sub-16, Sub-20, Pre Senior y Mayores) y la más alta compite en la División D de la Liga Universitaria. Un detalle que vincula al cuadro de amigos con el fútbol argentino es que su uniforme posee un diseño muy similar al de Boca Juniors.

"Quienes visten la camiseta del Numa sienten que el equipo es realmente suyo, ese es el lema", comenta Esteban Pulga Fermer, capitán de la Primera, a El País, mientras que Raúl Zorrilla, excompañero de Turcatti en el antiguo Loyola, señala:Somos una verdadera familia, siento que Numa nos guía desde el cielo”.

El Milagro de los Andes es el punto histórico donde se amalgaman absolutamente todas las cuestiones elementales de la humanidad, algo así como un Aleph borgeano. En la montaña se encontraron la vida, la muerte, la amistad, el miedo, la alegría, la tristeza, la supervivencia, la familia, el coraje y el trabajo en equipo. Y el fútbol, la gran pasión entre las pasiones colectivas, también estuvo presente.

Fotos: Antonio Vizintin -portada-, Alfredo Delgado hijo, Instagram de Luciano Chattón y página web del Numa Turcatti.

Mirá también

Inferiores, idioma y la religión ante todo: los desafíos de Gallardo en Arabia

Si te gustan las entrevistas en profundidad, historias y efemérides, seguí los contenidos de Al Ángulo a través de TyC Sports. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS).