Sir Stanley Matthews, uno de los jugadores más talentosos de todos los tiempos. Histórico de Stoke City y con un recordado paso por Blackpool, era conocido como 'el mago del dribling', jugó hasta los 50 años y fue el primer ganador del Balón de Oro, en 1956, cuando tenía 41 años.
Matthews nació el 1° de febrero de 1915 en Stoke-On-Trent donde falleció 85 años más tarde un 23 de febrero del 2000. A los 15 años comenzó a entrenar con la reserva de Stoke City y en marzo de 1932 debutó en el primer equipo. A la siguiente temporada consiguió el ascenso a la Primera División inglesa y, a fuerza de goles y grandes actuaciones, se ganó el amor de todos los hinchas del club. En 1947 emigró al Blackpool, elenco donde consiguió curiosamente su único título.
La Final de Matthews, el único título en su carrera
En 1953, Stanley Matthews era jugador de Blackpool y llegó a la final de la FA Cup, donde se enfrentó a Bolton en Wembley. Aquella final, conocida como "La Final de Matthews", lo tuvo como gran protagonista. A falta de 35 minutos, el elenco rival ganaba 3-1, pero Stanley se despertó y generó los goles para el triunfo por 4-3 de Blackpool, que consiguió su primer título importante de su historia. Además, en 1956 fue subcampeón de Manchester United en la máxima categoría, su mejor clasificación hasta el momento.
Stanley Matthews, el primer Balón de Oro
En 1956, luego del subcampeonato conseguido en Blackpool, Stanley Matthews fue protagonista de la primera gala de entrega del Balón de Oro, galardón otorgado al mejor jugador del mundo, entregado por la revista France Football. En la votación, Matthews salió ganador con 47 puntos por encima del argentino Alfredo Di Stéfano, de Real Madrid, con 44 puntos. Más atrás quedaron figuras como Raymond Kopa (33), Ferenc Puskás (32) y Lev Yashin (19).
El regreso a Stoke City de Stanley Matthews y su retiro
En 1961, a los 46 años, regresó a Stoke City, donde consiguió otro ascenso a la Primera División en 1963. Con 48 años, fue elegido como jugador del año y en 1965, a los 50, puso fin a su carrera como profesional. Su partido despedida tuvo como invitados a grandes figuras y se fue llevado sobre los hombros de Lev Yashin y Ferenc Puskás. Ostentó el récord de ser el futbolista más longevo hasta marzo de 2017, cuando fue superado por Kazuyoshi Miura, que sigue jugando con 56 años en Japón.
El 23 de febrero de 1965, la Reina Isabel II de Inglaterra lo nombró "Sir" o "Caballero". Exactamente 35 años más tarde, murió a los 85 años producto de las complicaciones propias de la edad.