Para sumar al mate: la hierba mejora la digestión, alivia resfríos y da energía
Esta planta refrescante tiene un efecto positivo sobre el sistema respiratorio, colabora con el tránsito intestinal y ayuda a combatir el agotamiento físico.

Más allá de ser una costumbre arraigada que trasciende generaciones, el mate también puede potenciarse con hierbas naturales que refuerzan sus propiedades. En ese universo de combinaciones, la menta sobresale como una de las más completas, por sus múltiples efectos beneficiosos para el cuerpo.
Mirá también
Comer banana después de cenar: ¿qué beneficios tiene y por qué puede ayudarte a dormir mejor
Para sumar al mate: la hierba mejora la digestión, alivia resfríos y da energía
Esta planta de hojas verdes y aroma penetrante pertenece al grupo de las lamiáceas y se caracteriza por aportar frescura y bienestar. Incorporarla a la infusión no solo realza el sabor, sino que también ofrece un alivio para quienes padecen molestias digestivas, como hinchazón abdominal, cólicos o constipación.
Además, el consumo de menta está recomendado para aliviar síntomas de enfermedades respiratorias, como catarros, congestión nasal o bronquitis. También es reconocida por su capacidad para refrescar el aliento, razón por la cual está presente en caramelos, chicles, infusiones y hasta en recetas culinarias.

Aunque su uso es muy popular, los especialistas advierten que no es aconsejable para todas las personas. Aquellos con acidez, úlceras, hernia de hiato, trastornos del sueño o embarazadas deberían evitar el consumo excesivo de esta hierba.
En cuanto a la preparación, es clave elegir el tipo de recipiente adecuado (ya sea de calabaza, madera o acero) y una yerba que se adapte a los gustos de cada persona: con palo, sin polvo o saborizada. La elección influye tanto en el sabor como en los efectos que se buscan con su consumo.
Beneficios del mate:
- Digestivo: los componentes del mate evitan dolores estomacales y ayuda a la digestión.
- Pérdida de peso: es bajo en sodio y tiene pocas calorías.
- Vitaminas: contiene vitaminas B y C y minerales como el potasio y magnesio.
No te pierdas nada